Conferencia Mundial STOP THE TRAFFIK

Hola

Del 6 al 9 de noviembre ha tenido lugar la conferencia mundial de STOP THE TRAFFIK en Bombay (India) a la que hemos asistido, Dani Banegas, Jonatan Serrano y Dámaris Llaudís como presidente, vicepresidente y vocal de Esclavitud respectivamente.

Yo no sé si, como cantaba Mecano, Hawai es un paraíso, pero os aseguro que Bombay no (al menos las zonas que visitamos). En el power point Bombay. Conferencia STT os podéis hacer una mejor idea, pero a continuación tenéis una breve descripción de los proyectos que están en marcha.

Protocolo contra la trata en aeropuertos y aviones: A propuesta de EXXI se va a diseñar un protocolo de actuación contra la trata en aeropuertos y aviones ya que son una fuente de entrada diaria de chicas traficadas. El protocolo se va a presentar en diferentes países pretendiendo que se tome un acuerdo de actuación a nivel europeo.

Campaña del chocolate: Ésta es una campaña para que la gente decida comer sólo chocolate de comercio justo y también de presión sobre la industria del chocolate. Las marcas toman decisiones cuando la gente deja de comprarles.

En 2001 la industria del Chocolate dijo que tomaría medidas para ser “libre de trata” a partir de 2005. 2011 será el 10º aniversario de esta decisión y el 6º desde el que han hecho muy poco. Se les pedirán  cuentas.

Nosotros seguiremos con nuestra presión sobre Nestlé España.

Freedom ticket for life: La propuesta es hacer carreras u otras actividades para conseguir fondos para enviar a la educación de chicas en países de origen donde hay riesgo de ser víctimas de trata. A más formación para las chicas (principales víctimas) menos riesgo de trata. El sólo hecho de llevar un uniforme escolar hace ver a los traficantes que alguien conoce a esa chica y tiene menos riesgo de ser traficada.

Visitas a proyectos: Visitamos 2 proyectos muy interesantes:

  • Casa de acogida del Ejército de Salvación de hijos de “trabajadoras sexuales”. Eran unos 20 niños preciosos con los que estuvimos haciendo juegos y nos lo pasamos pipa y ellos eran muy agradecidos (no pudimos sacar fotos de los niños, aunque podéis ver el exterior del recinto). Sus madres viven y “trabajan” en las habitaciones del burdel (ver foto) con unas dimensiones aproximadas de 2m de largo x 1’5m de ancho y el techo está a una altura aproximada de 1’20m. Cuando están con un “cliente” los hijos o se meten debajo de la cama o están en la calle. El ejército de Salvación acoge a esos niños y les da educación, comida y cama y las madres los van a ver un día a la semana.
  • Centro de formación de Oasis en un “slum” (comunidad de barracas) de una zona con riesgo de trata para explotación laboral. Es una zona como esas de las películas llenas de porquería y mal olor (eso sí con su antena parabólica en cada barraca) en las que Oasis India da formación a niñas/mujeres para fortalecer a la comunidad para que tenga recursos para salir adelante. La valoración de la mujer no es algo que se les tenga que enseñar sólo a ellas sino también a sus maridos y hombres en general para que les den el valor que merecen y de esa manera las desigualdades y el riesgo de trata se reduzcan.

Gracias a todos por vuestro apoyo e interés en el tema.

Dani Banegas (Esclavitud XXI – STOP THE TRAFFIK)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s